jueves, 15 de abril de 2010

La Alianza Francesa de Santa Rosa


La Alianza Francesa de Santa Rosa tiene características propias. Estos rasgos, profundamente regionales, se originan precisamente en la “modalidad” de su fundación. Una fundación en la que participaron, aunando esfuerzos, la Biblioteca Juan Bautista Alberdi, la Cámara de Comercio e Industria de Santa Rosa, la Universidad de La Pampa y, sobre todo, la histórica Sociedad Francesa L’Union, de cuya gesta pionera es la natural heredera.
Los descendientes de los antiguos pobladores saben que la Société Française l’Union es una de las más antiguas instituciones del medio. Su evolución, en cambio, hasta llegar a la actual Société l’Union Alianza Francesa, es menos conocida pero vale la pena detenerse en ella.
A lo largo de su historia, la Sociedad Francesa l’Union pasó por tres etapas:
La primera se inicia el 14 de julio de 1899, fecha de su fundación, y se extiende hasta la segunda década de este siglo. En este primer período actúa fundamentalmente como asociación de socorros mutuos.
La segunda comienza en septiembre de 1932, cuando una Comisión Especial, formada por los descendientes de los primeros franceses, concreta la construcción de la sede social. La misma, ubicada en H. Lagos 67, es la que hoy, remozada y ampliada, alberga las instalaciones de la Alianza Francesa.
La tercera etapa, la de 1964, está marcada precisamente por la creación de la filial de la Alianza Francesa en Santa Rosa.
Actualmente la Sociedad Francesa la Unión y la Alianza Francesa se encuentran fusionadas. El antiguo edificio, ubicado en lo que hace mucho tiempo se llamó la calle de las corporaciones por encontrarse allí también las sedes de las sociedades Española e Italiana, mantiene su tradicional frente “art déco”.
Pero el objetivo de la Société l’Union Alliance Française va más allá de eso. Sus puertas están siempre abiertas a todos aquellos que deseen aprender la lengua francesa y conocer las culturas de Francia y de la francofonía para poder continuar así en camino que iniciaron los pioneros franceses en 1898.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Vive la France... Vive l´Alliance